Información clases de Capoeira

INFORMACIÓN DE NUESTRAS CLASES en BARCELONA:

Profesor Gabriel Papagaio - Telf: 696051124

- MARTES y JUEVES clase de 20:00-21:00 (percusión, música, instrumentos y actividad física iniciación) y 21:00-22:00 ( actividad física nivel intermedio-avanzado)

Donde: Centro Creativo E18.
Calle Tapioles, 22. Poble Sec - Paral·lel

+INFO del grupo visitar: https://www.facebook.com/angoleirosimsinhobarcelona/



miércoles, 1 de marzo de 2017

Berimbau bateu angoleiro me chamou

En la foto, destacamos el arte que tiene nuestro amigo Freguesia en la fabricación de Berimbaus en São Paulo.

Descripción de un Berimbau:

Esta especie de arco (música) está compuesto por tres elementos:

una vara de madera flexible arqueada, de entre 1,5 y 1,7 m (en portugués beriba, o biriba, que es una planta muy común en Brasil);una cuerda de alambre (que generalmente se toma de los neumáticos de autos por ser acerado y de gran resistencia), tensada entre los extremos de la vara;En su parte inferior tiene atada una calabaza con el fondo cortado (para que funcione como caja de resonancia) y un cashishi (cesto de mimbre).

El tocador de birimbao usa la mano izquierda (o derecha dependiendo si es zurdo) para sujetar el instrumento y con una piedra o una moneda aprieta más o menos la cuerda, mientras con la mano derecha la percute con un palo.

La mano derecha (o izquierda dependiendo si es zurdo) que sostiene la varilla entre el pulgar y el índice, sostiene también al cashishi con los dedos medio y anular. De esta manera cada golpe de la varilla sobre la cuerda del berimbau es acompañada por el sonido seco y vegetal del caxixi.

Tipos de berimbaus:

De acuerdo con su sonido, que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la cabaza, el birimbao puede ser clasificado como:

Gunga o urucungo (grave) (solo). berra-boi (marcación) si tiene la calabaza grande que emite sonido bastante grave para ser usado en vez del gunga.

Medio, sonido entre grave y agudo. Se destaca por su marcación.

Viola (agudo), si la calabaza es pequeña y emite un sonido bastante agudo. (Toques variados y de improviso).

Los tres tipos de birimbao son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc.— mientras el meio hace el toque contrario al del gunga, y el viola improvisa para avivar la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GABRIEL PAPAGAIO

Nacido en Brasil (Fortaleza-CE), se adentró en el mundo de la Capoeira en 1995 desde muy joven, tres años más tarde empezó a dar clases para iniciantes y actualmente sigue trabajando y difundiendo su pasión por la Capoeira.



Titulado en Educación Física, Método Pilates y Diplomado en Fisioterapia.



Como profesional ha participado realizado actuaciones en múltiples eventos entre los que se destacan: Encuentro Internacional de Capoeria de Barcelona; Promoción de marcas como Addidas y Nike en Barcelona, Madrid, Cadiz y Milán (Italia); Festa de la Diversitat SOS RACISME- Barcelona; Marató de l'Espectacle-Mercat de les Flors de Barcelona; Fiesta Mayor Cultural de Bilbao; Show de Adolfo Domínguez; Fundació Miró de Barcelona; Fòrum de les Cultures de Barcelona, etc...



Actualmente forma parte y comparte experiencia con el Grupo de Capoeira Angola Nação Zumbi e imparte clases y talleres en distintos centros de Barcelona.