Información clases de Capoeira

INFORMACIÓN DE NUESTRAS CLASES en BARCELONA:

Profesor Gabriel Papagaio - Telf: 696051124

- MARTES y JUEVES clase de 20:00-21:00 (percusión, música, instrumentos y actividad física iniciación) y 21:00-22:00 ( actividad física nivel intermedio-avanzado)

Donde: Centro Creativo E18.
Calle Tapioles, 22. Poble Sec - Paral·lel

+INFO del grupo visitar: https://www.facebook.com/angoleirosimsinhobarcelona/



domingo, 29 de enero de 2017

Trayectoria en Europa

Acerca del grupo

 

En 2002 el núcleo de Madrid comienza de la mano de Rodrigo Maia, mas tarde, comenzaron en las ciudades de Barcelona y Alicante otras escuelas, a día de hoy se continúa la labor de divulgación de la Capoeira y la cultura afro-brasileña mediante clases y talleres. Posteriormente se fundaron nuevas escuelas en Dublín y Stuttgart.

Desde 2010 hasta el día de hoy, se organizan 2 encuentros o workshops internacionales por año. También realizamos con regularidad eventos a nivel nacional, para el encuentro de todas las escuelas que forman nuestro grupo. En estos talleres acuden Mestres, profesores y alumnos de distintos lugares del mundo para intercambiar conocimientos, convivir y aprender. El grupo también participa activamente en los encuentros o workshops organizados por otros grupos.

Actualmente el grupo de Madrid tiene un trabajo en Espacio en Blanco Madrid, asociación que se dedica a la cultura y el arte, y al desarrollo de diversas actividades asociadas.

Hemos colaborado con la ONG Paideia y Nkondzo, con el museo de Antropología de Madrid y con distintas empresas que organizan eventos, para la realización de talleres y clases magistrales.

Cualidades de aprender Capoeira Angola


1) Clases de Capoeira Angola

En el taller se trabajarían todos los aspectos de la Capoeira Angola.

1.1 Deporte y movimentación:

En esta parte se desarrolla el aspecto físico de la Capoeira, esto contribuye a que el practicante adquiera elasticidad, flexibilidad, coordinación, sentido espacio-temporal, equilibrio, resistencia y un conocimiento del cuerpo a través de la respiración. Como se ha mencionado anteriormente no hay contacto físico entre los practicantes.

1.2 Valores Humanos:

La filosofía de nuestro grupo es tener muy en cuenta el factor humano del practicante. Nuestra filosofía es que todo el mundo puede practicar Capoeira independientemente de su condición, lo que ayuda a una integración del grupo. La Capoeira se adapta a todas las personas, con lo cual une. Fomentamos el respeto, el trabajo en equipo y la comunicación. Todo esto va a ayudar a un autoconocimiento de uno mismo, y el alumno se va a dar cuenta de que puede hacer mucho más de lo que pensaba, con lo cual el grado de motivación que le aporta en el día a día es grande.

1.3 Música:

La Capoeira no existiría sin la música, tal es la importancia de esta parte. En Capoeira existen varios instrumentos musicales, el Berimbao, el pandero, el reco-reco y el agogo entre otros. El alumno va a aprender los fundamentos de los ritmos, la música y los cantos de la Capoeira, con lo cual va a beneficiarse de todo lo que la música aporta, a la vez que practica Capoeira.

1.4 Cultura:

A través de las canciones sobre todo, el alumno entra en contacto con la cultura y tradición afro-brasileña. Va a conocer como se vivían en las distintas épocas desde la esclavitud hasta nuestros días y como han podido convivir finalmente las distintas culturas. El alumno adquirirá una mentalidad más abierta hacía otras culturas.
 

¿Por qué practicar la Capoeira?


¿Qué podemos trabajar mediante la capoeira?

Los movimientos de Capoeira vienen de una observación directa de la naturaleza, con ellos trabajamos y estiramos todas las partes de nuestro cuerpo, realizamos a la vez una actividad física sin necesidad de contacto directo, no hace falta dar un golpe para saber si el golpe podría haber llegado a su destino o no. Un refrán español recoge bastante bien este espíritu: “a buen entendedor, pocas palabras bastan”. Por otra parte aprendemos a tocar diversos instrumentos musicales y a cantar en portugués, con lo que se adquiere sensibilidad musical, sentido del ritmo y se aprende las bases del idioma portugués. Sentido de colaboración, cooperación y trabajo en equipo, ya que la colaboración de todo el grupo es fundamental para el buen hacer de la clase. La interacción con todos los miembros del grupo fomenta un acercamiento y un entendimiento entre los practicantes. La interacción música-juego une fuertemente al grupo ya que existe un intercambio recíproco entre ambos aspectos, de ahí que la colaboración de todo el grupo es fundamental.

 

¿Por qué practicar Capoeira? 

Teniendo en cuenta todo lo que podemos trabajar con este arte, es un medio para realizar una actividad física de forma lúdica, grupal y sin necesidad de contacto físico. Esto es muy importante, ya que equilibra fuertemente a las personas que lo practican, al enseñar autocontrol, paz y confianza en sí mismo. El sentido tan peculiar de lucha que existe en la Capoeira, permanece hoy en día, aunque ha evolucionado eliminando los aspectos violentos y enfocando el deseo de libertad a la ruptura de la rutina cotidiana que puede mecanizarnos, reduciendo nuestra creatividad y nuestra eficiencia. De este modo, la Capoeira permite recargar la energía mental para afrontar los retos del día a día de forma más positiva.

Introducción

Introducción

La Capoeira Angola es una manifestación socio-cultural afro-brasileña con una extrema riqueza, ya que ha ido evolucionando en función de un gran número de circunstancias históricas y sociales mezcladas con las costumbres y pensamientos de diversos pueblos que han convivido en Brasil desde el siglo XVII hasta nuestros días. El nombre de nuestro estilo “Angola”, no se refiere a que la Capoeira venga de este país, sino denomina el estilo que es más tradicional y antiguo dentro de la Capoeira. La Capoeira podría definirse como una lucha-danzada que hay que seguir al ritmo de la música y el canto. Se desarrolla dentro de la roda (rueda) donde dos jugadores establecen un juego fluido que se asemeja a un diálogo, mientras los capoeristas juegan, la batería musical marca el ritmo y canta. Las canciones de capoeira muchas veces son heredadas desde muy antiguo por tradición oral contando historias de cómo se vivía cuando existía la esclavitud en Brasil. Esto es muy importante porque dentro de las canciones vamos a encontrar y comprender parte de esta riqueza socio-cultural mencionada anteriormente.

sábado, 28 de enero de 2017

Presencia de la Roda de Enero 2017

Muito obrigado a todos os ali presentes!

Roda y feijoada dia 4 de febrero

Roda de Capoeira Angola.
Les invitamos a participar y visitar un nuevo espacio para aprender y practicar Capoeira Angola.
A las 12h del mediodia haremos una breve practica con los instrumentos (los que quieran tocar berimbau traigan el suyo). :)
Y después de la roda comeremos una rica feijoada (con precio módico).
A todos los amigos y camaradas les pedimos que compartan este anuncio.
Muchas gracias
Obrigado
Gabriel Papagaio & amigos

CCA Angoleiro Sim Sinhô Barcelona - Rodrigo Maia - Mestre Plinio Ferreira

GABRIEL PAPAGAIO

Nacido en Brasil (Fortaleza-CE), se adentró en el mundo de la Capoeira en 1995 desde muy joven, tres años más tarde empezó a dar clases para iniciantes y actualmente sigue trabajando y difundiendo su pasión por la Capoeira.



Titulado en Educación Física, Método Pilates y Diplomado en Fisioterapia.



Como profesional ha participado realizado actuaciones en múltiples eventos entre los que se destacan: Encuentro Internacional de Capoeria de Barcelona; Promoción de marcas como Addidas y Nike en Barcelona, Madrid, Cadiz y Milán (Italia); Festa de la Diversitat SOS RACISME- Barcelona; Marató de l'Espectacle-Mercat de les Flors de Barcelona; Fiesta Mayor Cultural de Bilbao; Show de Adolfo Domínguez; Fundació Miró de Barcelona; Fòrum de les Cultures de Barcelona, etc...



Actualmente forma parte y comparte experiencia con el Grupo de Capoeira Angola Nação Zumbi e imparte clases y talleres en distintos centros de Barcelona.